sábado, 1 de julio de 2017

¿Por qué es tan difícil?

Estaremos de acuerdo en que todo es relativo y que cada uno pondrá su listón a una altura que le parezca razonable para sí mismo. Sin embargo me da la sensación de que todo el mundo estará de acuerdo en que es muy difícil dar con auténticos profesionales, profesionales integrales, cuando no simplemente buenos profesionales. Por ejemplo, un pintor puede ser muy buen pintor pero si tienes que recordarle tres veces que pinte aquí o allá, para mí no es un auténtico profesional.

De igual forma, en más casos de los que me gustaría (por no decir todos) cualquier trámite con una compañía implica en que básicamente o estás detrás o las cosas no se mueven. El ojo del propietario engorda al ganado, dice el refrán. Es cierto y lo es por algún motivo. La pregunta que me surge y que en cierta forma se infiere del refrán es ¿por qué el ojo del no propietario normalmente no lo hace?

Un caso, no sé si extremo, pero que me han confirmado diferentes fuentes como común en los últimos años: Cuando compras una casa, el banco te impide hacerte cargo de los "papeleos". Te asigna una gestoría y tienes que tragar y si no quieres, pues te vas a otro banco. Detrás está la venta de todo ese negocio a empresas que incluso en algún caso puede que trabajen para ellos. Por otro lado, los notarios tienen la obligación de advertir que el pago de impuestos es de tal o cual manera. Por último, la administración no te dice en el momento si el cálculo es correcto, espera a revisar todo el expediente y tiene hasta cuatro años para hacerlo.

Pues bien, parece ser que en muchos de los casos la gestoría calculó mal el pago de impuestos y el notario no recordó durante el acto cómo debería ser. Así pues, un "profesional" se hace cargo de presentar la autoliquidación de impuestos y unos años después tienes una desagradable sorpresa. No solo tienes que pagar una diferencia que pensabas inexistente sino que además te cobran intereses de demora. ¿Tan difícil es hacer las cosas bien?. Ya lo decía mi madre, cuesta el mismo trabajo hacer las cosas mal y hacerlas bien. ¿Por qué decidimos hacerlas mal?.

Al menos, según la OCU puedes reclamar a la gestoría los intereses de demora. Eso sí, seguro que el proceso de reclamación también es largo y tortuoso. Con lo fácil que sería hacer las cosas bien desde el principio.

Un saludo, Domingo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario