sábado, 25 de noviembre de 2017

Un año de alemán

Ich sprache Deutsche ... mentira gorda. Ni siquiera al 63% tal como dice Duolingo tras haber completado todas las lecciones. Pero bueno, me hace ilusión.

Tras el primer año de estudio, discontinuo pero estudio, el balance es positivo. No dedico mucho tiempo, quizás entre 15 y 30 minutos tres o cuatro veces a la semana. Esas cantidades explican que ahora mismo solo sepa algo de vocabulario y poco más. Lo suficente como para entender algunas palabras y a veces el sentido general de los artículos de Google News y poco más. Además el uso del móvil, con una aplicación más cómoda que la del ordenadormás, facilita aprender desde la cama, por ejemplo, pero no la memorización de la ortografía.

Sin embargo, me hace ilusión. Me hace ilusión el haber acabado esta semana todas las lecciones por primera vez. Me hace ilusión ver cómo las estructuras se van interiorizando y automatizando. Me hace ilusión.

¿Seré capaz el año próximo de leer en alemán? Posiblemente no. Espero que dé para leer obras como Las dos doncellas de Cervantes:
https://www.amazon.es/Novela-doncellas-beiden-Nebenbuhlerinnen-Spanisch-Deutsch-ebook/dp/B00B9XMOWO

Me gusta mucho ese formato. No es todavía suficiente dado mi nivel de alemán pero es ameno leer la parte en español y luego intentar reconocer palabras que sabes y otras que no en la parte en alemán.

Un saludo, Domingo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario